Receta: Gorditas de harina dulces

9:00 a.m.


Yo soy fan de estas gorditas, aquí suelo comprarlas en tienditas y normalmente vienen empacadas desde algún poblado cercano, aunque principalmente son mucho muy famosas en el norte del país, de este lado del Pacífico también las consumimos.
Estuve mucho tiempo insistiéndole a Leonel que me comprara una batidora pues las únicas recetas que podía hacer eran por lo general, galletas, hasta que por fin me compró una manual (yo quería de pedestal pero ya qué) así que de alguna manera me siento obligada a usarla con frecuencia. Así que ahora me doy vuelo haciéndoles postrecitos ricos, como estas gorditas de las que puedo asegurarles quedan riquísimas.

Ingredientes:
3 barritas de mantequilla (270 gr)
1 taza de azúcar
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de vainilla
1 huevo grande
Agua tibia
600 gr de harina

Nota: Esta receta está partida a la mitad, en la original era 1 kg de harina y 1/2 de mantequilla y así, al doble todos los ingredientes, pero me pareció que saldrían demasiadas gorditas así que la hice a la mitad (aunque vale la pena hacer el kilo completo ¡Vuelan!)

Preparación:
Batir la mantequilla hasta cremar, agregar el azúcar y seguir batiendo, añadir la sal, huevo y vainilla, una vez bien mezclado vamos agregando la harina cernida de poco en poco, te recomiendo que éste paso lo hagas con las manos, sin batidora al menos que tengas una amasadora pues la mezcla se vuelve algo difícil para la batidora, aquí vas agregando una cucharada de agua y revuelves alternando con la harina, yo usé como 3 cucharadas de agua, no mas. Y así hasta que se forme una bonita bola de masa.
Hay que dejar la masa reposar en el refrigerador por mínimo 30 minutos envuelta en papel film pero con el calor de Vallarta necesitarás un poco mas de tiempo, transcurrido el tiempo la sacamos y formamos bolitas y cual tortillas fueran las aplanamos, el grosor es al gusto, a mi me gustan delgaditas, pero gruesas o delgadas quedan crunchy.




Calentamos un comal o un sartén antiadherente a fuego alto y al empezar a poner las gorditas se pone el fuego bajo, las dejamos ahí hasta que como un hotcake cambie de color es momento de darle la vuelta, tardan unos 5 minutos en cocerse de cada lado, puedes jugar con la flama del fuego a ver si se cosen mas rápido sin quemarse, yo le subí un poco y se empezaron a quemar así que preferí ser paciente con el fuego bajo, a mi me salieron aproximadamente 30 gorditas pero no las hice todas del mismo tamaño, unas las hice bien gorditas y otras mas delgaditas y grandes, yo creo que si las hubiera hecho uniformes hubieran salido unas 40.
Recién salidas del sartén parecen muy blandas pero espera a que se enfríen y serán las gorditas mas crunchy del universo.
Y listo, es todo, puedes guardarlas en un recipiente hermético, yo quería decirles cuánto tiempo se pueden almacenar sin que se echen a perder pero volaron! Así que es probable que valga la pena hacer el kilo completo de harina.

Si les gustó esta receta no se olviden de compartirla en sus redes sociales. Cualquier duda leo los comentarios :)

También podría gustarte

0 comentarios

¡Gracias por tu comentario!

Archivo del Blog